Vale que a uno le apasione la Ciencia y el buscar las causas de las cosas. Pero encontrar paralelismos entre cómo se gobierna un satélite y una presentación quizá entre el terreno del delirio.
O no tanto. Al fin y al cabo , Lou Reed hizo una canción llamada "Satellite of Love" en cuyos coros y producción andaba un tal David Bowie, también aficionado a la imaginería espacial en su música.
Y más cerca de nosotros, el genial y recordado Antonio Vega era un apasionado de la Física y las Matemáticas. Él mismo afirmaba que, de no haber montado el grupo Nacha Pop, habría terminado sus estudios de Físicas para dedicarse a la Astronomía. La canción «Una Décima de Segundo» está llena de referencias directas («Va rodando sobre su eje describiendo una trayectoria más»; «Mide el ángulo formado por ti y por mí / es la solución a algo muy común aquí»). Y por si la música de «Lucha de Gigantes» no fuera genial ya de por sí (esas escalas subiendo y bajando en el tramo final), la letra es en sí una oda a la Astrofísica («Lucha de gigantes convierte el aire en Gas Natural » - «Me da miedo la enormidad/donde nadie oye mi voz»). O sea, que no va de adicciones a drogas, como algún memo dijo en cierto infecto programa pseudo musical en televisión.
Así que me doy un chute de hidracina y allá voy:
Cómo definir y mover tu presentación al igual que un satélite:
SEÑALES.
Un satélite sirve para enviar señales a miles de personas a la vez
Tu presentación supone un instante en que todos tus oyentes reciben el mismo impacto. Procura que la señal sea clara y fácil de descodificar (=entender y aplicar).
MASA.
Cada gramo de más que pesa un satélite cuesta mucho dinero.
Exactamente igual que cada "billet point", tabla innecesaria o gráfica incomprensible que pones en tu presentación.
SIMPLICIDAD.
Un satélite es algo muy complejo en su configuración interna y sistemas. Y al mismo tiempo muy simple por cuanto hay una relación directa entre cada elemento y su utilidad.
Pregúntate si logras lo mismo con tus presentaciones; formas sencillas, tipografías claras pero no obvias, estructura funcional.
PROXIMIDAD.
Un satélite funciona en una órbita, suficientemente alejada como para que funcione la transmisión de señal al tiempo que se desplaza a velocidades de más de 50.000 Km/h.
Cuando logras que tu presentación haga viajar a tu audiencia suficientemente lejos, es cuando funciona todo su sistema: se evaden de su día a día y les ayudas a soñar y plantearse el enfoque que propones.
PROPÓSITO.
Un satélite tiene un plan y una dinámica de vuelo.
Necesitas saber en tu presentación cuál es el punto al que quieres llegar y en qué momentos harás saltos o cambios en la órbita.
DISCURSO.
El satélite tiene una orbita (muy) elíptica. Por ejemplo, el XMM Newton tiene su mayor cercanía («perigeo») a la Tierra en 6.000km; su mayor distancia («apogeo») en 115.000 km. Eso es un tercio de la distancia hasta la Luna. En ese punto lejano activa su motor de apogeo para corregir y tender hacia órbita circular.
Tu presentación debe tener es epunto muy próximo a la realidad y otro punto muy lejano a a ella para que la audiencia pueda imaginar. Y siempre teniendo el control para traerles cerca, tras el apogeo: buscar la órbita circular en que la historia resuene y todos se sientan a la misma distancia de ti. Por eso se llama «discurso».
IMPACTOS.
Ese motor de apogeo se expresa a través de unos "thrusters" (como los sprays de laca, pero en versión espacial) alimentados por combustible hidracina. Del cual, lógicamente, se dispone de una cantidad muy limitada. Cada «soplido» es el mínimo imprescindible para consumir el mínimo de combustible y lograr esa "∂V" (varaiación de velocidad) exacta que requiere en cada momento.
Busca la eficiencia en tu presentación: No llenes de tablas y gráficas porque no tienes tanto depósito de combustible. y cada impacto ha de ser el suficiente para lograr ese movimiento en tu presentación.
INERCIA.
Para rotar el satélite sobre sus ejes principale se utilizan ruedas de inercia que, al girar dentro del satélite, logran que el mometno de inercia imprima el snetido contrario de giro al satélite.
Haz que dentro de ti ruede continuamente el mensaje en los ejes necesarios (económico?, social?, operativo?) para que las mentes de tus oyentes tambén vayan girando.
PREPARACIÓN.
El satélite está allí solo. Y en el apogeo, pero solo de cojones. Pero su lanzamiento y operación se preparó y programó con método. El momento de la verdad, el de la presentación es enteramente tu responsabilidad.
Pero pide ayuda para prepararla. Hazlo conmigo (hola@diegomarqueta.com) o con quien sea. Pero pide ayuda a un profesional.
Sí. La Física es un placer.
¡CINEMATIC 09!: «Un Punto Azul Pálido». Con Eduardo Ojero, astrónomo de la Agencia Espacial Europea.
¿Has hablado alguna vez sobre Astronomía (cometas, estrellas fugaces o incluso dinámica de vuelo de un satélite…)… con un verdadero astrónomo? Quizá, pero difícilmente que conjugue como él hace el rigor técnico con la belleza de la narrativa espacial.
Os propongo un experimento: poneos este audio esta misma noche, mientras miráis cielo estrellado de verano y escuchamos a Eduardo contándonos su visión de físico, de astrónomo y, sobre todo, de enamorado del Universo.
Eduardo Ojero es responsable de software y procesado de datos del satélite XMM Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA). Y 2x1,: en el último medio minuto escuchamos al inolvidable Carl Sagan reflexionando sobre este Punto Pálido Azul: el único hogar que conocemos.
Le escucharás el 87% del tiempo (y un 1% final a Carl Sagan). O sea que estropearé poco su inspiradora voz.
📻iVoox: https://www.ivoox.com/53464034
CINEMATIC: Podcast sobre COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN «MATIC» - Matemáticas · Arte · Tecnología · Ingeniería · Ciencia. (Áreas de conocimiento "STEAM": Science · Technology · Engineering · Art · Mathematics)
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