Form Follows Function. La forma obedece a la función.
Y escrito con tipografía "Maestro Times" en una partitura, se convierte en el "fortississimo" con que hay que ejecutar ese fragmento musical.
Yo le veo una relación. Porque la mejor manera de amplificar es simplificar.
Funciona en Fotografía. Funciona en diseño. Incluso funciona al discutir debatir.
Con este principio de diseño se explica la eficiencia de recursos (materiales, espacio) y tiempo necesario para comprender cómo funciona algo (nada más verlo, comprendes cómo funciona). En ello se basan los diseños de una famosa cadena de muebles (aunque mucha gente entra solo para comprar velas para salir con mercancía como para amueblar el palacio de Versalles).
Dieter Rams es el legendario jefe de diseño de Braun y exponente del diseño funcional: "Weniger, aber besser" o «menos, pero con mejor ejecución». Como las mejores piezas de vestuario. O como los mejores diseños de Apple que, reconocido por el propio Jonathan Ive, son copias directas de aparatos de Braun.
A vueltas con la mahonesa
Un ejemplo cotidiano de este "fff": la Minipimer.
Fue patentada por Roger Perrinjaquet en 1950 como "Bamix" (="bat et mixe" = «bate y mezcla»).
Pero la versión más popular es del ingeniero Gabriel Lluelles en 1959 para la empresa española Industrias Pimer («Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas»), posteriormente comprada por Braun GmbH.
Uno de los usos originales del aparato era montar mahonesa: dado que ésta se prepara con huevo, aceite y moviendo hacia arriba, pues ves que el diseño de batidor con un vástago largo tiene todo el sentido. De hecho, no concebimos diseño alternativo.
Si usas diapositivas para tu presentación, no te digo que le des a al "Minipimer" y lo revuelvas todo. Sino que éstas se conviertan en una declaración de intenciones: que su forma obedezca a la función.
Por eso es especialmente importante que tus primeras diapositivas transpiren el «ADN» o la esencia de tu proyecto. O de tu empresa. No a base de saturar con tu símbolo, sino dejando los elementos esenciales.
Si me sueles leer, seguro que desde hace un par de líneas ya estás pensando en aquella relfeixón de Saint-Ex sobre la perfección (="cuando no queda nada más por quitar").
Especialmente en esta época del año 😈
Comments