top of page
  • Foto del escritorDiego Marqueta

Color o B/N

Esta diatriba es tan vieja como las que han movido el mundo:

  • ColaCao o Nesquik. O sea: que si eres un aguerrido obrero del desayuno y remueves hasta disolver (¡ja!) el grumo o bien prefieres lo fácil de 3 meneos y chas: disolución homogeneizada.

  • Gazpacho o Salmorejo. Que hay quien sostiene queel primero es telonero del segundo.

  • Café o Té. Escribí suficiente sobre el Kopi Luwak como para que queden dudas de mi preferencia.

  • Comics DC o Marvel. Batman es un tipo oscuro al que al final se le escapa la chulería en modo Bruce Wayne. IronMan es luminoso y rara vez en su alter ego Tony Stark logra disimular su histriónica chulería. Mmm, ahora que lo pienso, creo que sé con cuál me quedo.

  • Rolling Stones o Beatles. Un fan de los de Liverpool me apuntó: "¿Sabrías nombrar más de 3 canciones de los Rolling?". Algunos recordaréis mi anécdota con una entrevista de trabajo previa al concierto de los de Jagger. Quienes, como mi móvil, se han quedado sin batería.

Hoy nos planteamos algo mucho más útil para nuestras diapositivas: Cuándo emplear recursos de color y cuándo quedarnos en el Blanco y Negro (más correctamente: escala de grises).


Cuando yo tenía 7 años le pregunté a mi tío Pablo que cómo era eso de vivir antes en Blanco y Negro. Tras mirarme perplejo y balbucear sonidos extraños, me aclaró la vida siempre fue en color; otra cosa era que las cámaras de cine sólo plasmaban en B/N. Nunca me he avergonzado de aquella pregunta. Nadie me lo había explicado y mi errónea creencia era de una lógica aplastante.

Aquel día mi tío Pablo me sorprendió por su implacable claridad y legendaria seducción retórica. Más adelante se coronaba como terror dialéctico de los proveedores de papel para el mundo editorial. Lo cuento en un par de minutos en este momento de una entrevista. De alguna manera aprendí que la elección de color o escala de grises definía el impacto que queda en nosotros. Con los colores podemos transmitir una serie de emociones muy nítidas, tal cual como definió Goethe en su Teoría de los Colores. Son lo primero que apreciamos. Mucho antes que las líneas, composición y estructura. Usaremos el color cuando necesitemos definir con rapidez situaciones, en gráficas, en mensajes corporativos, en relaciones entre soluciones anteriores y actuales. Pero no olvidemos la fuerza del llamado Blanco y Negro: nos lleva a centrarnos más en las formas, las texturas y los contrastes. Es menos intuitivo. Y precisamente por eso, más sorprendente.

Prueba a introducir mensajes con una imagen en en blanco y negro. Sugerir. Construir. Un ejemplo práctico, si vas a poner una cita ( que no sea una que todo el mundo use y prohibido citar a Einstein - lo más probable es que esa cita sea falsa). Incluye foto del autor de la cita en blanco y negro. El mensaje se realza. Si has llegado leyendo hasta aquí, es que ya piensas un poco como fotógrafo. Al fin y al cabo, el genial Paul Simon le dedicó la canción Kodachrome a la Fotografía. Y a ti y a mí, pues no.

CINEMATIC: La Política. Guste o no, el Homo Sapiens no puede vivir sin ella. Entregar parte de su absoluta libertad para que otros la gestionen por un bien colectivo y un orden superior. Es así desde que consolidamos los comportamientos actuales hace 165.000 años.

Un diálogo intergeneracional en que nos olvidamos de ideologías, contenidos electorales y panfletos. Ramón Jáuregui (1948) y Diego Gago (1987) se sientan en la mesa de «Generaciones» para contarnos qué les llevó a la Política. Cuál es su visión de lo que debe ser el político. Y lo que significa abrazar la responsabilidad de gobernar. Mi sugerencia: aparca prejuicios y escúchales. 📺 https://www.youtube.com/watch?v=vaTm4KduQ0U «Generaciones»* es una serie de conversaciones entre personas de distintas edades pero de entornos formativos o profesionales similares. Conversan y comparten su visión de diversos aspectos y acontecimientos importantes de su vida, experiencias y su recorrido profesional y vital.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terreno

bottom of page