• Diego Marqueta

Contando, contando y contando

«Si hay algo que me maravilla en la vida es empezar de cero y convertir ese número en algo»

(Clint Eastwood. Entrevista para elCorreo.com - 02.Enero.2020).


Clint Eastwood te pregunta: ¿cómo van esas presentaciones?

Contando #1. Clint.

El pasado domingo Clint Eastwood cumplía 90 años. Los 60 últimos en el cine. Y de ellos, más de 40 dirigiendo y contando sus propias historias. Convertido en icono Pop de la cultura estadounidense y prototipo de macho alfa. Sí, sí. Que todo creíamos ser hijos de Julio Iglesias, pero no sé yo. En fabulosa foto que le hizo Anton Corbijn (quien por cierto cumplió 65 años hace unos días también), Clint parece tenerlo claro.

Puntos de los que podemos aprender del sr. Eastwood:

  • Cuanto menos decía el «hombre sin nombre», más fuerte se hacía y más crecía en la imaginación de los espectadores. Así reflexiona Eastwood sobre su personaje en la «Trilogía del Dólar» (Sergio Leone). No necesitas contarlo todo. deja que el contexto de tu historia y la intuición de tu público unan los puntos. Lo cuento aquí con un breve juego sobre identificación de imágenes.

  • Cuando el género western parece agotado, él se saca de la manga la premiada «Sin perdón» (sobrevalorada, en mi opinión). Puedes contar una historia sobre algo aparentemente ya contado. Pero si le das tu firma y un propósito novedoso, la historia se convierte en una nueva.

  • Deposita ideales, frustraciones y determinaciones en personajes variopintos en contextos tan diferentes como el western, el espacio o patrullando las calles. Por cierto, si no te has puesto a tararear «apatrullando la ciudad» de El Fary, es que el confinamiento te ha afectado demasiado. volviendo a Clint, percibo en él la misma manera en que Shakespeare (o quienquiera que fuera el conglomerado que hoy conocemos como Shakespeare) deposita altas y bajas pasiones en sus diferentes personajes novelados y teatrales.

  • Crea una narrativa basada en hechos históricos reflejando lo que sucedió al margen de lo que le guste a la corriente socio-política de turno. Sin llegar a metersnos en jardines cuando estamos haciendo una presentación: si siempre nos guiamos por los hechos, nos resultará más facil construir una buena narrativa que potencie, en vez de edulcorar, un proyecto.

  • Lo que ves en pantalla resulta creíble. Puedes ver a un septagenario soltando lenta y técnicamente mamporros de marine a un macarra abuson y te lo crees. Sí, Clint nos tumba a cualquiera. Esto tiene que ver con tu marca personal/profesional. Si tu manera de hacer presentaciones tiene un histórico (por ejemlo, de que la gente siempre se entretiene) tendrás un grado adicional de credibilidad y predisposición del público.

  • Se enfoca, se enfoca y se enfoca. Sólo con su virtuosismo Jazz al piano (no en plan hiper velocidad be-bop, sino virtuosismo emocional, como podemos ver en «En la línea de Fuego») podría dedicarse a la música. Por cierto, su hijo Kyle tiene álbumes muy interesantes.

  • Le respeta todo Dios. Esto es consecuencia de los puntos anteriores.

Sí, seguramente hayas visto muchos paralelismos entre Clint y aquí un servidor.


Lucha de Gigantes convierte el aire en gas paternal.

Contando #2. Christo.

El mismo día en que Clint cumplía 90, moría con casi 85 años Christo Vladimirov Javacheff, el artista búlgaro que construyó con su compañera Jeanne-Claude un lenguaje visual propio: Envolver lugares. Si te impresiona la manera en que empaquetan los regalos en unos grandes almacenes, alucinarás con sus obras en las que cubría con tela ignífuga lugares icónicos, nada de archiperres.


Y entonces se manifiesta en todo su esplendor la forma y por tanto la entidad y función de cada lugar. La belleza de su obra está en que prescindiendo temporalmente del contenido del objeto, éste cobra mayor vida con sus ángulos, volúmenes, aristas. altura. El color piedra se transforma en plateado. El color tierra y hierba en rosa.


Entre paréntesis figura el tiempo de concepto, desarrollo y ejecución de cada proyecto para quedar finalmente expuesto unos pocos días. Como cuando empleas horas para elaborar un par de diapositivas fundamentales que durarán escasos 20 segundos en pantalla, pero que lo cuentan todo.


Wrapped Coast, Little Bay en Sydney, Australia (1968-69), Valley Curtain en Colorado (1970-72), Running Fence en California (1972-76), Surrounded Islands en Miami (1980-83), The Pont Neuf Wrapped en París (1975-85), The Umbrellas en Japón y California (1984-91), The Gates en Central Park, Nueva York (1979-2005), The Floating Piers en el lago Iseo de Italia (2014-16 ), The London Mastaba en el lago Serpentine de Londres (2016-18). Y quizá su momento épico: Wrapped Reichstag en Berlín (1972-95).


Lo de Christo tiene tela. Con un elemento sencillo te ofrece un nuevo significado visual. Lo mismo que en tus diapositivas.



Contando #3. CINEMATIC.

¡CINEMATIC! (04): ¡Contando células! ¡Contando historias! Con Carlos Fernández Giménez.

Una conversación sobre cómo contar historias en el mundo de la Medicina. Carlos es algo más que Doctor en Medicina especialiszado en Bioquímica Clínica (Análisis Clínicos) y uno de los mayores expertos en Citometría de Flujo.

Es el mejor contándola. Por eso le llaman para que les cuenta la Citometría de Flujo... ¡los propios fabricantes de citómetros de flujo!

El 73% del tiempo le escucharás a él contando cosas interesantes, así que... ¡no puedes perdértelo!

⏯YT: https://youtu.be/CujIb3f751U

⏯iVoox: https://www.ivoox.com/51647499


CINEMATIC: Podcast sobre COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN «MATIC» - Matemáticas · Arte · Tecnología · Ingeniería · Ciencia.

(Áreas de conocimiento "STEAM": Science · Technology · Engineering · Art · Mathematics)




60 vistas
  • Canal YouTube De Diego Marqueta
  • Instagram de Diego Marqueta
  • Perfil LinkedIn De Diego Marqueta
Acceder al blog de Diego Marqueta

Contenidos y fotos web © 2019 Diego Marqueta.

Diseño web: Rosa Triay