top of page
  • Foto del escritorDiego Marqueta

Cómo os embarqué en el Viaje del Héroe

Tras la charla que di el pasado martes 9 de marzo para AEVEA sobre «Cómo son (y hacer) las mejores presentaciones del mundo», me pidieron que explicase cuál había sido el esquema que usé para la misma. Si ya lo leíste en su blog, puedes saltar directamente al final de este texto (diálogo «GENERACIONES»)

DiegoMarqueta - blog - presentación evento AEVEA-
Foto chula que me hizo Julián de ProGonz. ©ProGonz para AEVEA

Se suele encontrar teoría sobre la narrativa ("storytelling") pero casi nada sobre aplicación práctica. Y como el autor del texto (y del esquema) fue aquí un servilleta de ustedes, pues lo plasmo también aquí. Y, sí, este tipo de tácticas (más sencillas de aplicar de lo que crees) son parte de mi metodología como instructor de presentaciones. Al lío:

DiegoMarqueta - blog - presentación evento AEVEA-
El esquema (esto NO es realmente un mapa mental) del viaje del Héroe que describo en este texto.

Todo esto lo mostré en la diapositiva 70 (casi en el ecuador de las 144 finales). Si congeláis en el instante 32:10, veréis un círculo en el boceto de la charla: se trata del «viaje del héroe» («El héroe de las mil caras - Joseph Campbell, 1949) en el que os embarqué. Quizá ahora veáis la charla con una nueva perspectiva.


1. Dentro del Mundo Conocido: Llamada a la Aventura. Objetivo: mostrar la anatomía de las presentaciones y ganar vuestra confianza. Tiempo: 18min00seg (entre 03:00 y 21:00) Cómo lo hice: · Reconociendo vuestra labor y el significado de «evento». · Compartiendo que existe una anatomía de las presentaciones que consiguen sus objetivos. · Asemejando una presentación a un menú degustación: materia prima (=ideas), cantidad, elaboración, secuencia. · Repasando cómo los narradores hacen viajar contando historias desde el siglo XX a.C.

2. Acceso al Mundo Desconocido: Traspasar el umbral. Objetivo: descubrir la lógica fascinante de hacer presentaciones. Tiempo: 15min36seg (entre 21:00 y 36:36) Cómo lo hice: · Dibujando la gráfica de cómo pueden las presentaciones en 40 minutos marcar una diferencia. · Revelando la esencia de la arquitectura («Firmitas· Utilitas·Venustas»). · Abriendo mi mundo personal y cómo aprendí de mi padre «el desafío de un papel en blanco». · Proyectando una perspectiva diferente de cómo trabaja PIXAR.

3. Tránsito por el Mundo Desconocido: Transformación. Objetivo: Mostrar enfoque práctico y haceros sentir héroes del viaje. Tiempo: 08min41seg (entre 36:36 y 45:17) Cómo lo hice: · Jugando a adivinar las imágenes (Chaplin, Mona Lisa, etc.). · Describiendo de manera visual y diferente cómo Apple ha copiado a Braun. · Preguntando «cuántas diapositivas llevamos» (sabiendo que diríais muchas menos de las 120 que llevábamos). · Contando una historia sobre el proceso de simplificación de Picasso que os haga ver su obra de manera distinta.

4. Regreso al Mundo Conocido: Triunfo del héroe. Objetivo: Haceros embajadores de mi visión de las presentaciones. Tiempo: 02min08seg (entre 45:17 y 47:25) Cómo lo hice: · Recordando la idea de perfección de Antoine de Saint Exupèry (=Cuando no queda nada más por quitar»). · Reflexionando sobre cómo las cosas importantes de la vida llevan tiempo. · Revelando que todo el viaje ha sido real recitando el nombre de todos los que estabais en la sala.



(Algunas fotos, incluidas del ensayo):



 

GENERACIONES: (ForodeForos.org) El miércoles 7 de abril moderaré un diálogo «Generaciones» online en directo entre Miguel Canalejo (Propietario-Presidente de Bodegas Pago de Larrainzar) e Irene Canalejo (Directora Comercial y de Marketing de Bodegas Pago De Larrainzar). Miguel da un paso más allá de sus responsabilidades como presidente de Alcaltel España, consejero de Orange y anteriormente de empresas como Repsol, Unión Fenosa, Telefónica Móviles, etc. Y decide recuperar el proyecto viticultor de su bisabuelo y convertirlo en proyecto familiar. Una gran ocasión para cono er las implicaciones de trabajar mano a mano en un proyecto familiar de vinos de pago. Moderaré dicho diálogo enrtre padre e hija. Me siento (nunca mejor dicho) como el emperador Palpatine frente a Vader y Skywalker en «El Retorno del Jedi». «Generaciones» es una serie de conversaciones entre personas de distintas edades pero de entornos formativos o profesionales similares, Conversan y comparten su visión de diversos aspectos y acontecimientos importantes de su vida, experiencias y su recorrido profesional y vital.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terreno

bottom of page