En un minuto verás que en el título no hay error mecanográfico.
«Ariel»™ y «Ariel pods»™ son marcas registradas de Procter & Gamble (P&G)
El nivel más elevado de simplificación de un producto es aquel en que, sencillamente, funciona sin darnos cuenta. Sólo cuando falla o falta, reparamos en ello (ejemplos: mando de un grifo, pulsador de la luz, papel higiénico). Algo así como cuando te lesionas, por insignificante que (pensabas que) es esa parte de tu anatomía: a partir de ese momento, cada movimiento que haces implica a ese punto lesionado. Y duele.
Limpiar o no limpiar...
Estaba yo con un "pod" (cápsula de detergente) de Ariel en la mano, en plan Hamlet con la calavera de Yorick. (No se comprende Hamlet sin la épica interpretación de 3 minutos del genial Antonio Ozores). Y pensaba en cómo estos pods son un claro caso de simplificación, usando el lenguaje de diseño para resolver necesidades:
Control (ves cuántos lavados te quedan disponibles).
Comodidad (sencillo: echar una cápsula).
Certidumbre (sin sorpresas: lleva la dosis necesaria para una necesidad de limpieza típica).
...he ahí la cuestión.
Esa simplificación nos enseña a enfocar nuestra comunicación. Así que hoy, entre tú, distinguida persona que me lees, y un servidor nos sacamos de la manga las «diapodsitivas» Ariel.
Y como quedan bien estos recursos, nos basamos en una guía de "5 C's".
Concisión: la dosis exacta de información que necesita cualquier público.
Contenido: cada diapositiva es limpia y funciona por sí sola. Es una historia en sí misma. Y al mismo tiempo sirve como un eslabón para un propósito mayor: la historia que cuentas en la presentación completa.
Control: tan sencillas que evitan que ni tú ni el público perdáis el hilo de lo que se está transmitiendo.
Conectan: el "pod" de Ariel incluye esas lágrimas que contienen con los principios activos. Recuerdan a las órbitas del isotipo (símbolo) de Ariel, que parece un átomo (≈limpieza «nuclear»). De la misma manera el diseño de tu diapositiva debe conectar con tu empresa o tu marca (no significa la zafiedad de poner el símbolo de la empresa en cada diapositiva).
Conmover: los pods contienen esos principios por separado, entre otras razones, para que reaccionen justo en el momento del lavado. Lo mismo cuando unes lo que proyectas con la imagen y lo que proyectas con tu voz para formar la reacción emocional adecuada.
¿Se te ocurre algún otro producto cotidiano que nos enseñe a simplificar?
Corre a responderme a este mail.
¡CINEMATIC!
CINEMATIC 16: “Pod”(-cast ) de detergente Ariel. Con Ainhoa Bilbao.
📻iVoox: https://go.ivoox.com/rf/61293262
Ese pequeño saquito de detergente (“pod”) que echas a la lavadora tiene mucha ciencia, investigación y desarrollo detrás. Incluso la fórmula de la película que lo recubre es un secreto industrial al nivel del de la Coca-Cola, el algoritmo de Google o las rosquillas de tu abuela.
Ainhoa es ingeniería química y de diseño de producto. Ella fue parte del equipo que concibió los «pods» de Ariel tal como son hoy. (¿Te has planteado por qué son 3 compartimentos cada pod en vez de ya juntos?).
Y para ello conoció los usos domésticos en EEUU, Japón, Brasil…
Incluso descubrió que hay gente que hace apuestas comiéndolos (hay gente p'a tó)
Escucharás a Ainhoa el 74% del tiempo.
Así que no puedes perdértelo.
CINEMATIC:
Podcast sobre COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN «MATIC»
(Matemáticas · Arte · Tecnología · Ingeniería · Ciencia).
(Áreas de conocimiento "STEAM": Science · Technology · Engineering · Art · Mathematics)
DiegoMarqueta.com
Comments