top of page
  • Foto del escritorDiego Marqueta

Metáforas y Cuñados

Ojalá mil pájaros negros se caguen en tu portal. –Pero hombre, que no podemos poner eso… –Bueno. Pues entonces pon: Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar. –De oro, Gustavo Adolfo... nos vamos a hacer de oro. Gustavo Adolfo Bécquer. El verdadero origen de la Rima LIII (=«53» en números romanos, no un poemario chino).


Blog-diegomarqueta-Presentaciones-Bécquer
De oro, Gustavo Adolfo... nos vamos a hacer de oro.

Hoy hace 150 años desaparecía Bécquer, precursor del simbolismo y del taladro de Bricomanía (chiste navideño que me guardo como momento estelar de Nochebuena - para que veáis el nivelito). El sevillano fue puente entre ese Romanticismo congénito (algo así como el Chopin de las letras españolas) y el simbolismo. Aunque hoy nos pueda resultar algo almibarado. Metáforas... En la interpretación libre que puse al inicio, seguramente el mensaje es más directo. Pero matices, más bien poquicos. Bécquer le dio una vuelta de tuerca a la metáfora tal como nos la ofrece Aristóteles en su «Poética». No es la primera, ni seguramente la última vez que me refiero a esta obra, porque nos regala esencia pura en cada línea. Parece escrito hoy mismo en vez de hace 25 siglos. Ofrece las claves de cómo trazar los argumentos: cómo la Poética es en sí el arte de la imitación, que es propia del ser humano. Y de hecho es por imitación como aprendemos de bebés y de adultos. (los que aprenden algo, claro). Nuestro amigo griego nos enseña que la metáfora evita la vulgaridad; pero la palabra usual nos asegura la claridad. Por eso, queridos, es relevante a la hora de contar proyectos trazar una historia (que es una metáfora en sí) usando palabras simples. Y así, al usar vocablos extraños (neologismos, tecnicismos), pues «ya que participan de lo usual, habrá claridad».(Poética - XXII - 1458b). y cuñados. Esto lo podemos comprobar en cenas navideñas. Incluso los que tienen aversión a estas celebraciones: es una ocasión única para contarnos historias, y la manera en que cada uno las narra dice todo sobre su punto de vista, ideología, deseos, etc. Nada como escuchar a un cuñado en la mesa. A ver, que todos tenemos un «cuñado» en la familia. No creo que la mía sea un caso aislado. Piensa en quién es el «cuñado» en la tuya. Si no te das cuenta de quién es… Es que eres tú. De hecho en la mía soy yo. A estas alturas ya son unas cuantas lecturas en que comparto contigo maneras de enfocar una narrativa y usar ese simbolismo inteligente, esa metáfora que realmente funcione. Pero esta semana tenemos ayuda de una profesional de contar historias de innovación y tecnología y hace unas semanas hablamos de su artículo sobre los diseñadores de juguetes.

CINEMATIC:

CINEMATIC 18: Letras para las Ciencias. Con Arantxa Herranz. 📺YT: https://youtu.be/dIghJjhtRjE 📻iVoox: https://go.ivoox.com/rf/62783112 Seguro que alguna vez te preguntas quién escribe esos artículos de los que te atrapan sobre Innovación, ciencia y tecnología, como los que lees en xataka.com Arantxa tenía claro con 13 años que quería ser periodista. Quizá porque ningún día es igual a otro; quizá porque en cada uno de ellos aprendes. Ambos ingredientes los encontró en el periodismo de innovación y tecnología. Hoy, sus artículos se publican en medios como xataka, IT user o la agencia Colpisa (Grupo Vocento). Conversamos con Arantxa sobre ellos:

Nos contará su visión de la responsabilidad del periodista y los retos que tenemos para saber contar los proyectos. Escucharás a Arantxa el 66% del tiempo. Así que no puede perdértelo. CINEMATIC: Podcast sobre COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN «MATIC» - Matemáticas · Arte · Tecnología · Ingeniería · Ciencia. (Áreas de conocimiento "STEAM": Science · Technology · Engineering · Art · Mathematics) DiegoMarqueta.com




71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terreno

bottom of page