top of page
  • Foto del escritorDiego Marqueta

No les hagas leer

Una de las principales razones por la que somos ineficientes leyendo es que el movimiento de los ojos nos cansa.


Las Presentaciones, como los quirófanos: si se necesitan de verdad, las operaciones consisten en quitar en vez de poner (perdónenme las personas alas que hayan tenido que instalar marcapasos o prótesis varias).


Quizá porque me estoy leyendo la obra completa de Saint-Ex, vuelvo a su definición sobre la «Perfección»": el punto en que no queda, no nada más por añadir, sino nada más por quitar.


Ahora haz repaso mental de las chusco-presentaciones que te has venido tragando en los últimos años. (Y que, admítelo, alguna también habrás perpetrado).


Los que habéis estado en mi curso de hacer presentaciones recordaréis el ejercicio que hemos hecho con persona, más o menos voluntaria, que tenga iris claros (para que destaque bien su pupila): hemos observado como, al llevar su mirada por un gran círculo imaginario en el aire, en realidad sus ojos van a saltos. El día que se me ocurrió este ejercicio me di cuenta de que, aunque pretendamos hacer un movimiento continuo con los ojos por una diapositiva, siempre hacemos esos «movimientos sacádicos» (no sádicos) con los ojos.


Ejercicio (para ahora mismo)

Haz un pausa en la lectura, fíjate en el fondo de la habitación y dibuja con la mirada un gran círculo que vaya del suelo al techo (o al cielo, si lees esto al aire libre). Idealmente, pide a alguien que observe tus ojos. Cuando termines de «dibujar» con la mirada, te dirá que no has hecho un círculo, sino un gran octógono. Algo así como una señal de STOP gigante.


Esos «latigazos« que pegas con los ojos son una fuente de fatiga considerable. Tanto que hace que:

  1. te canses leyendo;

  2. el 20% de tus «barridas de retorno» (es decir, cuando pasas a la siguiente línea en una lectura) sean erróneas. O sea, que vuelvas a la primera palabra de esa misma línea que ya leíste («Técnicas de Lectura Rápida» - Fink,D.; Tate,J. ISBN 84-234-0742-X);

  3. en general acabes harto de cada diapositiva que te enchufan.

Trata las palabras como imágenes.

¿De qué manera?

  • No usando toda la horizontal que te da la pantalla. Los maquetadores y diseñadores tienen muy claro que hay que disponer los textos en columnas (¿te acuerdas de los periódicos en papel?). Hacer que los ojos se muevan de arriba hacia abajo, en vez de en horizontal.

  • Limitando en las tablas a máximo 3 columnas y 5 filas. Más de eso ya agobia. Antes de insertar esa tabla, piensa que quizá una gráfica sería mejor. (Si eres la persona que hace las gráficas de RTVE, mira, mejor sigue con las tablas).

  • Usando la menor cantidad posible de palabras, (p.e.: eliminando preposiciones) quebrando las frases para distribuirlas en 2 ó 3 líneas en uno de los ejes de la diapositiva..

La gracia es convertir, durante tu presentación, a los espectadores en lectores competentes. Es decir: que sin darse cuenta, hagan:

  • "Scanning": comprender la frase con un solo golpe de vista. Sin mover los ojos palabra por palabra. De pequeños leíamos letra por letra. Luego pasamos a palabra por palabra (sin fijarte en cada letra): Pues éste es el siguiente paso.

  • "Skimming": quitar la grasa. Al precindir de preposiciones innecesarias, logras que el impacto en tu frase sea inmediato y casi inmediatamente escuchen lo que tienes que decir (ojo, las preposiciones se quitan en la diapositiva, no en lo que pronuncies, que no es cuestión de hablar como un Comanche).

S vas a usar una cita (aquí has de ser literal), contrúyela de manera que permita ese "escaneo". Y compara con la manera en que a menudo vemos una frase, ocupando toda la horizontal. Y por supuesto, su letra Calibri que no les falte.


Puedes ver aquí un ejemplo de cómo era antes una diapositiva de "Conclusiones" en una presentación en la que asesoré para un Congreso de Oftalmología:

Ejemplos de composición de diapositivas-Diego Marqueta
Para lo que veo por ahí, esta diapositiva era bastante digna.

y cómo quedó después... (con premio a la mejor Comunicación del Congreso 😄)

Ejemplos de composición de diapositivas-Diego Marqueta
De «papá máquina recreativa arcade tipo Comecocos» y «mamá-Thermomix»... te sale un aparato de tomografía de coherencia óptica (OCT)

La diapositiva está ahí para dar soporte visual a lo que dices. Pero cuida con este arma: porque siempre va a prevalecer sobre lo que tú digas. por eso quieres que la gente le preste atención durante 3 segundos y luego vuelva inmediatamente a ti. Pero si haces una diapositiva chusquera, la gente literalmente se sacará una GameBoy del bolsillo y se pondrá a jugar al Tetris.



GENERACIONES.

Con Daniel Lobato Ocón y Antonio Garrigues Walker.


Para los que os perdisteis el directo del jueves 15 de Octubre a las 09.00AM con Daniel y Antonio en Foro de Foros. Aquí tenéis la captura de la plataforma Zoom en que se transmitió.


Un diálogo en que compartieron sus visiones de la vida a través de casos como la tecnología y la digitalización.. o incluso el «poliamor».


Si no habías escuchado nunca a Antonio Garrigues, en este diálogo descubrirás porque es un caballero-alfa con carisma arrasador.


Y don Daniel, digno adversario («ad-versario»)


  • Daniel es manager de Transformación Digital en IBM, responsable del Comité de Jóvenes de Foro de Foros e impulsor del torneo Debate entre Generaciones. Además de un largo historial en la promoción del talento.

  • Antonio es Presidente de la Fundación Garrigues y... bueno, si no sabes quién es, ya estás tardando en entrar en Wikipedia.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terreno

bottom of page