top of page
  • Foto del escritorDiego Marqueta

Non grata

Actualizado: 31 mar 2022

Mi amigo Alberto es Hijo Predilecto de Zaragoza. Encima es un crack de la investigación contra el cáncer, es mediático, cae bien a la gente, en los restaurantes le saludan (pagar es ya otra cosa) y simula muy bien lo de reirme las gracias. Un artista de talla internacional, amigos.

Pues esa distinción (la de Hijo Predilecto) es todo un puntazo, sí. Pero como decían las Spice Girls, no cantes Victoria.

Porque todos los años el Ayuntamiento se lo concede a alguien.

Lo que mola de verdad es que te declaren persona non-grata. Que en eso no hay un cupo mínimo estipulado. Si te lo dedican, es que te tienen ganas. O sea que mejor ni se te ocurra poner los pies en esa localidad, o te pasará como en «Bienvenido Mister Marshall» pero al revés. Unas veces se enchufa esta distinción por cuestiones puramente políticas, generalmente sin fundamento. Otras, no hay título oficial pero está en el ambiente. A ver, ninguna de estas dos opciones es apetecible ni productiva. Pero hay un tercer modo: al generar, controladamente, una "non grata sentiendi": definir un problema tal cual es, aunque eso produzca una un cierto rechazo o "anti-bienvenida". Pero crees en ello y lo expresas con respeto y espíritu constructivo. Incluso con admiración y confianza por la gente a la que se lo cuentas, en tu confianza de que sabrán resolverlo. Porque para los buenos momentos vale cualquiera. Pero el poderío se demuestra cuando cuentas lo que nadie ha sabido o querido ver.

Los chicos de Más Allá de la Marca Personal pensaron que soy una persona inspiradora. No lo niego, pues procuro hacerlo unas 50 veces por minuto o me ahogo. Si alguna vez has tenido curiosidad por saber qué es Diego Marqueta, tienes dos opciones. 1. Preguntar a mi familia y oírles echar espumarajos por la boca. 2. Ver aquí la entrevista que me hicieron hace unas semanas. Aviso: la entrevista fue larga. Cuando alguien dedica su tiempo a escucharme, me comprometo a corresponder no guardándome nada. Por no guardar, no me guardé ni el pipí, para sorpresa del entrevistador Javi Millán, en el momento "cuñao que me meo".

 

GENERACIONES. Europa; pasado, presente y futuro, con Julia Fernández Arribas y Joaquín Almunia. [Puedes ver el resumen y el vídeo de la actividad]. Según la mitología, Europa era una princesa fenicia que fue seducida y raptada por el dios Zeus, transformado en un toro blanco. Poco se habla de la afición de Zeus por transformarse en animales y de que algunas princesas cayeran en sus redes por ello. Como el mito de Leda: "mmm, qué Cisne más bonito, dejaré que me fecunde y pondré esta misma noche un par de huevos (recordad, siempre ecológicos) mientras yazco con mi legítimo esposo Tindáreo". (¿De ahí lo del "Tinder"?) Quizá sean una reencarnación de Europa y Zeus, la pasada semana disfruté en Foro de Foros conduciendo el diálogo entre Julia Fernández Arribas (co-fundó y preside Equipo Europa) y Joaquín Almunia (Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios (2004-2010); Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia (2010-2014). Conversaron sobre sus visiones como ciudadanos sobre lo que significa Europa para ellos. Un diálogo intergeneracional que seguro te enriquece en tu visión sobre nuestro continente. «Generaciones»* es una serie de conversaciones entre personas de distintas edades pero de entornos formativos o profesionales similares. Conversan y comparten su visión de diversos aspectos y acontecimientos importantes de su vida, experiencias y su recorrido profesional y vital.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terreno

bottom of page