top of page
  • Foto del escritorDiego Marqueta

Portazo

Así es como te persuade el vendedor de coches en el concesionario: haciendo que el coche «hable».


Hay una marca en concreto que tiene incluso la instrucción corporativa a sus concesionarios de ofrecerle un recital de aperturas y cierres de puerta y maletero durante la visita del potencial comprador. Es la manera de introducir a un tercer jugador en el terreno: el propio coche. Que te está diciendo, por un canal que no esperabas, «soy robusto». La próxima vez que vayas a un concesionario lleva la cuenta de los portazos.


¿Por qué se llama concesionario si luego el coche hay que pagarlo? 🤔


Lo mismo sucede con la manera en que gestionas el audio (lo que dices) mientras haces una presentación. Cuando ayudo a clientes con sus diapositivas y luego les entreno para contar la presentación, ensayamos la manera en que arrancamos una frase. En determinadas diapositivas, dejamos trancurrir un tiempo concreto antes de que ésta aparezca. Lo mismo sucede con los silencios. Si has asistido a alguno de mis cursos (no sé a qué esperas para contratar mi servicio de asesoramiento y formación en presentaciones para tu equipo) ya sabes que el silencio es, sencillamente, «una frase que no suena». Pero cumple una función sintáctica, semántica y retórica; esencial en la transmisión del mensaje. Es una pieza más del funcionamiento y la estética, ergo diseño, del sistema que es una Presentación.


Menudo piquito de oro me está saliendo hoy. Bueno, sigo.


Diseño es el lenguaje por el que un producto se relaciona contigo como usuario: informando, adviritiendo, invitando, explicando o evitando. Y cuanto «menos diseño», cuanto más intuitivo, cuanto más se integre contigo en el menor tiempo, mejor.


Piensa en los paquetes de software en los años '90. ¿Hay alguien que hoy consulte las instrucciones de funcionamiento de una app? Nada más ver un icono ya sabes si es «crear», «compartir», «perfil», etc. Ejemplos:


  • El icono de la función «grabar una nota de voz» es un micro que sólo se ven en los estudio de radio/grabación. O bien se usa como icono una forma de onda en que, sin ser técnicos e sonido, identificamos instintivamente el arranque de una frase pronunciada (un pico de ganancia que luego se aplana).

  • El icono de la función «grabar vídeo» es la lente y parasol de una clásica cámara Panavision.

  • El icono del buzón de voz del móvil (¡Sí, aún existe eso!) representa la cinta de hierro/cromo de una "cassette".

Te propongo un ejercicio: observa elementos cotidianos, sin salir de casa. Piensa en si se te ocurre un diseño alternativo para una taza, un tenedor, una sartén,un ordenador portátil… Y piensa si puedes mejorar el «diseño que usas» en tus informes, presentaciones para transmitir tus mensajes.

 

CINEMATIC 12: diseño por los 5 sentidos. Con Eduardo Manchado.


(📺YouTube / 📻iVoox)


*Eduardo es Licenciado en Bellas y Diseñador Industrial. Es coordinador de esta asignatura en el grado y master de Ingeniería de Diseño de la Escuela de ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.


Hacemos un viaje montados en el Lenguaje del Diseño a lo largo de los 5 sentidos.

Eduardo nos contará matices que las grandes marcas consideran fundamentales. Por ejemplo , el sonido de las puertas del coche. Y alucinarás con alguno de los proyectos en que Eduardo ha intervenido… ¿Imaginas un tampón femenino que te transmite sensación de mentol cuando toca cambiarlo?


Le escucharás el 69% del tiempo. Así que no puedes perdértelo.


CINEMATIC:

Podcast sobre COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN «MATIC» - Matemáticas · Arte · Tecnología · Ingeniería · Ciencia.

(Áreas de conocimiento "STEAM": Science · Technology · Engineering · Art · Mathematics)





22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terreno

bottom of page