top of page
  • Foto del escritorDiego Marqueta

Presentaciones «eulerianas»


¿Cuál es el punto de Magia en tu presentación? Quizá sea muy complejo, extenso (o las dos cosas) el proyecto a contar. Pues siempre existe un punto de Magia, simple en su forma y que condensa toda la esencia de ese proyecto. Puede ser la solución propuesta, la forma de enfocar el problema, las aplicaciones futuras, el equipo que lo desarrolla, etc. Cuando lo identificas, tienes ese punto "e" que se asemeja al número de Euler.


Veamos un poco de historia de las Matemáticas. Si lo prefieres, puedes verme hablando de ello aquí (charla en inglés).


Thug Life: Euler después de quedarse a gusto bautizando con su inicial al número «e»

Leonhard Euler (1707-1783) fue un genio suizo. Su ecuación en alturas hidráulicas expresa la energía intercambiada en bombas centrífugas: (velocidad relativa tangente al álabe) + (velocidad periférica tangencial) = (velocidad absoluta de partícula de fluido). Si tienes jardín con aspersores, que sepas que no se te seca el césped de tu mansión gracias a esto. Aunque no habrás amasado tu fortuna leyendo este blog.


Hablar de Euler llevaría media Wikipedia. Como dijo el gran matemático Laplace (aunque su apellido suene a tartazo): «Euler es el padre de todos nosotros». Como el Julio Iglesias del s.XVIII.


Euler progresó sobre la relación entre trigonometría y logaritmos que desarrolló Cotes. Como consecuencia, definió su ecuación relacionando trigonometría y números complejos (parte real + imaginaria).


Identidad de Euler. ¿eres capaz de hacer una Presentación así de simple?

Que en el caso particular de x = π (Sí, «Pi»), se convierte en la identidad más aclamada de las Matemáticas: la Identidad de Euler.


Una expresión que en su inapelable simplicidad reune elementos clave de las Matemáticas: Número π (Pi); Número e (Euler); i (la unidad imaginaria) ; 1 (elemento neutro de la multiplicación); 0 (elemento neutro de la suma).


¿Eres capaz de articular tu presentación en torno a un mensaje sencillo y esencial?


El fragmento en que hablo de "e-Presentations" pertenece a la charla completa que ofrecí en el CNIO en Diciembre2019 (en inglés). Por cierto, si has llegado leyendo hasta aquí: esa charla incluye un «semi-striptease» mío =)

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terreno

bottom of page