top of page
  • Foto del escritorDiego Marqueta

►►| Siguiente Pista

El CD (Compact Disc) revolucionó la manera de relacionarnos con la música. Hace un par de meses mencionábamos como el propio von Karajan contribuyó a esta innovación. A mitad de los 80 irrumpía este formato que ofrecía la comodidad de una cinta cassette con la calidad de sonido de un vinilo. Incluso superior, decían. Permitió la proliferación de artistas que, con la normalización de las grabadoras, se auto-editaban y lanzaban sus copias. Desde entonces, la industria del posavasos cayó en picado. Incluso la de los recopilatorios. Porque cada uno nos hacíamos el nuestro. (Un vecino mío hizo su «Lo Más Gómez»).

Pero la gran innovación que trajo el CD fue un botón muy concreto: el de "siguiente pista". (►►|) De repente, no tenías que levantar con cuidado la aguja y ubicarla con pericia en el surco grueso de la siguiente canción. Con las cintas había que ir a ojo dándole al botón de avance rápido. Los más avezados usaban el contador (timer) de 3 dígitos en ruedas engranadas. (¿Por qué nunca se quedaba bien ¡alineado el «0·0·0»?).


Nuevas maneras de relacionarte con la música

En resumen, que los diferentes soportes musicales (anteriores al iTunes, Spotify, etc.) trajeron nuevas maneras de relacionarte con la música:

  • El disco de vinilo permitió disfrutar de la música en casa cada vez que quisieras en vez de sólo cuando se tocaba esa música en tu ciudad, yendo a la sala y pagando.

  • El Compact Disc trajo la precisión digital, la versatilidad y la comodidad.

  • El cassette, entremedio, había contribuido con la cinta de «El Gran Libro de los Juegos Pitufos», que consagró a mi hermanita en verano de 1986 como la DJ más joven e insistente de Oropesa del Mar, para solaz suyo y tortura de los veraneantes. En su honor pintaron el edificio de apartamentos de color azul.

Pitufos-blog-Diego Marqueta
El gran éxito de mi hermana pitufa-DJ

Con el botón de "siguiente pista", el consumidor se daba cuenta de que compraba un CD pero que en realidad le era muy fácil ir directamente a las canciones 3,7 y 10. ¿Por qué pagar por el resto del album? Enseguida comprendimos que un CD sólo es un soporte de policarbonato que contiene archivos digitales que se pueden tener en un disco duro. Como con las promesas, teníamos las estanterías llenas de cajas de CDs que ahí se quedarían. Steve Jobs maduró esta idea y así ideó la iTunes Store. Paulatinamente, metió en su barco a las principales discográficas. El negocio pasaba a ser vender las canciones sueltas.

«Botón» de salto de historia

Al igual que la gente busca disfrutar con el impacto musical⁄emocional con las canciones, una presentación debe perseguir que cada impacto enganche. Las mejores Presentaciones del mundo son las que van enlazando mini-historias: el lenguaje con el que todos resonamos, el tiempo vuela y la gente fluye contigo. Ayer di un curso de 3 horas en el que, a falta de 20 minutos para el final, les pregunté «cuántas diapositivas hemos visto». Una persona dijo 70. Otra 100, aunque se le hizo super fluido. Íbamos por la 181 para minutos después acabar puntuales con las 221 que tenía preparadas. Una detrás de otra. Cuando lanzo esta pregunta en mis charlas, es un efecto de magia que hago por la sorpresa que induce. Cada mini-historia debe seducir lo suficiente como para que el auditorio se olvide del botón de "siguiente pista".


CINEMATIC:

CINEMATIC 19: Hay promesas (y peluches) que ocupan muchos estantes. Con Jorge García Miralles. Jorge diseña peluches en Famosa Softies. Si tienes chavales es bastante probable que hayas comprado peluches de la «Patrulla Canina» o de «Superzings», por hablar de dos colecciones que él ha creado. Él no lo duda: un peluche puede unir a una familia. Jorge nos cuenta cómo aprendió con niños en África e India el lenguaje del diseño que funciona con ellos. Trabaja sobre las tendencias con las que jugaréis dentro de un par de años. Aunque no todas las ideas acaban en peluche. Como Jorge nos cuenta: «Tengo el almacén lleno de corazonadas. Hay promesas que ocupan muchos estantes». Le escucharás el 67% del tiempo. Así que no puedes perdértelo. CINEMATIC: Podcast sobre COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN «MATIC» - Matemáticas · Arte · Tecnología · Ingeniería · Ciencia. (Áreas de conocimiento "STEAM": Science · Technology · Engineering · Art · Mathematics) 📺YT: https://youtu.be/JJlMWqMqQkI 📻iVoox: https://go.ivoox.com/rf/65281011 DiegoMarqueta.com




48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terreno

bottom of page