top of page
  • Foto del escritorDiego Marqueta

🕰 La Hora Sonriente (10h09m / 22h09m)

Actualizado: 4 mar 2022

… y 13 segundos y 85 centésimas exactamente.


¿Qué le sucede a un reloj (de manecillas) a las 10.09?


Fácil: te está sonriendo.


La sonrisa del reloj

A las 10horas 09 minutos las saetas del reloj están en perfecta simetría respecto al eje vertical.



Esto lo tienen clarísimo todos los fabricantes y tiendas de relojes. Observa cualquier (cualquier) anuncio de relojes en una revista. Da igual la marca y el precio. Siempre marca las 10.09. Nadie innova porque parece que no hay margen de innovación.


Puedes mirar los iconos emoji de relojes. Es el instante en que hay simetría respecto al eje vertical, se ve la marca del reloj entre las saetas y, literalmente nos sonríe. Lo tenemos tan interiorizado que ni hemos reparado en ello al ver los anuncios. Se convierte en algo natural. Esa es la cima de hacer marca. Que ya nadie repare en ello, sino que lo conciben como algo natural en sus vidas.


La posición de las manecillas a las 10.09 (para los que se han olvidado de leer las agujas, sí, también sirve para las 22.09) es como una buena narrativa en una presentación expuesta de manera brillante: funciona sencillamente; y, sencillamente, funciona.


3 aprendizajes de la hora sonriente para tus presentaciones:


  1. Simetría. Los antropólogos tienen claro que buscamos simetría en las personas, en los objetos, en los sistemas. Confiere equilibrio, tranquilidad. No significa estatismo ni reposo. El dinamismo se obtiene a través de un desplazamiento controlado de un estado de equilibrio en el que llevamos al siguiente estado de equilibrio. Así es como funcionan las mejores historias: Los guiones de las películas más taquilleras o que sencilamente nos hacen resonar se construyen a base de mini historias que van concluyendo. Básicamente, relatos construidos a base de muchos mini-relatos que concluyen en equilibrio. Y así funcionan las mejores presentaciones.

  2. Marca. En un movimiento continuo de saetas, ese punto de simetría también se logra 9 segundos antes de las 09.14. Y también 23 segundos antes de las 11.05. Pero en ese punto de las 10h 09m 13s 85cts es donde se ve claramente la marca del reloj y correctamente subrayada/enmarcada. Es como la idea fuerza en una presentación, que la presentan de una manera tal que cualquiera puede entenderla. La manera en que presentas esa idea que nutre tu marca personal. Presentar una idea ante personas que te dan su atención es una responsabilidad: has de trabajar la presentación, como siguiendo las «Instrucciones para dar cuerda al reloj» de Julio Cortázar (Historias de Cronopios y Famas, 1962).

  3. Sonríe. En esa posición de las 10.09 tenemos la pareidolia (si no has requerido diccionario, te has ganado un café) de ver una carita que sonríe. Nos hace entrar visualmente en resonancia. Y tu manera de presentar puede hacerles entrar en un estado en el que sin darse cuenta, lleven minutos escuchándote con un rictus sonriente, cómplice. Y lo mejor:, sin darse cuenta. Cuando les ayudas a dar un paso más allá de imaginar. Que es el de creer, en maravilloso Déjà vu, que están recordando lo que les estás contando. (Luego está el caso del pesado que te cuenta 20 veces lo mismo, pero eso ya no es Déjà vu ni es maravilloso hasta que calla).


Diego Marqueta - Presentaciones - reloj hora sonriente
Qué bien me vino recordar la trigonometría para hacer este calculillo...

Las 09.41 de Apple

Caso llamativo es el de Apple:

Todas sus imágenes promocionales para iPhone / iPad marcan las 09.41.


El 09 de Enero de 2007 a las 09.00 de la mañana, Steve Jobs comenzaba la presentación de Apple. Exactamente 42 minutos después se produjo aquel magistral silencio de 7 segundos del que te hablé hace unos días.

A partir de ahí sucedieron 14 minutos que constituyen una de las mejores presentaciones tecnológicas jamás realizadas. La primera vez que se vio la pantalla del iPhone funcionando eran las 09.55. (Es decir, nunca llegó a verse ese «09.42» en pantalla). Pero ha quedado marcado en el ADN de Apple: Toda imagen de iPhone en cualquier medio siempre marcaría las 09.42. Con el lanzamiento del primer iPad (27 de Enero de 2010), decidieron cambiar a «09.41». No había ninguna razón específica, según el ex-jefe del sistema iOS Scott Forstall, pero tenían claro en Apple que EL IMPACTO debe suceder en torno a 40 minutos después de empezar. Aquí tienes un truco valiosísimo para tus presentaciones.




De hecho, si tienes el exquisito gusto de contratar mis servicios de asesoramiento y preparación de presentaciones, quizá tu presentación de una hora la convirtamos juntos en 40 minutos iniciales de puro viaje e imaginación para tus oyentes y, en ese momento, convertir los 15 minutos restantes (acabaremos antes de una hora) en la presentación de tu gran innovación. Tan alucinante y potente que no necesitas más de 5 minutos para introducirla, 5 minutos para explicarla y 5 minutos para cerrarla. Y a partir de ahí dejar a todas las personas literalmente felices.


Te cuento un secreto: He estado durante 2 años formando a decenas de equipos de una famosa multinacional tecnológica: El curso empezaba a las 09.30AM.¡ y a las 10.00AM ya estábamos entrando en materia de la importancia de ser metódicos con el soporte visual. Usar elementos que conecten con el público. A las 10.09 les invitaba a experimentarlo mirando el reloj de su muñeca y comprobando cómo todos los anuncios muestran esa hora. Si has hecho la cuenta, exacto: 40 minutos después de empezar la sesión.


Hasta un reloj parado dice la verdad dos veces al día

En esa conexión del mensaje con tu público, no persigas grandilocuencia. He visto presentaciones con una gran materia prima, pero nefastamente cocinadas. Y he disfrutado de presentaciones con una base muy sencilla que, desde la honestidad de no pretender lo que no son, han contado la historia de una manera magnífica que me han hecho disfrutar.


Es como el vestuario, el maquillaje, el escaparatismo: sin artificialidad, sencillamente, encontrar el punto en que sacamos el mejor partido a nuestra presentación. Busca ese punto de magia que seguro que tiene tu proyecto y del que siempre os hablo. No me creo que no lo tenga. No, lo siento. Sería la primera presentación que abordo que no tiene un punto que la haga única. A estas alturas ya sabes que en España estamos 3 ó 4 a los que nos honráis con considerarnos referente en presentaciones de impacto e sectores técnicos. O sea, que si te digo que tu presentación sí o sí tiene un punto que la hace única y genial, sé un poco de lo que hablo. Seguramente será que has parado de buscarlo demasiado pronto. Y si tú quieres, te ayudo a identificarlo y contarlo.

¿Y qué pasa con los números digitales en el Apple Watch?

Las skins o máscaras de reloj que simulan un reloj analógico de ese dispositivo que se muestran en imágenes promocionales también muestran las 22.09. Y, por coherencia de las imágenes, las máscaras que usan formato digital, muestran también «10.09».


Incluso, continuando la coherencia visual, las imágenes de iPhones conectados al Apple Watch, rompen la sacrosanta cifra mágica «09.41» para mostrar en pantalla 10.09.


Diego Marqueta - blog presentaciones - muestra iPhone y Watch
Apple rompiendo su norma de marcar las 09.41 en la hora


Apple ha anunciado su "keynote" para el próximo 15 de Septiembre. Es cita imprescindible para aprender el oficio de hacer presentaciones.


Seguramente presentarán el iPhone 12 y el Apple Watch Series 6.

¿Apostamos sobre qué hora marcará el iPhone?

¿Apostamos sobre qué hora marcará el Apple Watch?



217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terreno

bottom of page