• Diego Marqueta

Punto Nemo y las Preguntas Correctas.

En esto de contar historias (veraces, técnicas y por tanto útiles), cuanto más lejos hagas viajar a tu oyente, mejor.

DiegoMarqueta-blog-Punto Nemo
Ese punto verde arriba a la derecha que toca el círculo rojo de «Zona Deshabitada del Pacífico Sur» es el islote Motu Nui ©Wikimedia

El Punto Nemo (el ingeniero croata Hrvoje Lukatela lo situó, en 1992, en las coordenadas 48°52.6′S 123°23.6′W) es el lugar más remoto del planeta (la mayor distancia respecto a tres coordenadas terrestres equidistantes. Es muy posible que nadie haya pasado jamás por ahí.


Y casi ningún animal, pues está en medio de las aguas del Giro del Pacífico Sur: una enorme corriente giratoria que impide al agua rica en nutrientes fluir hacia el área.


DiegoMarqueta-blog-foto-Orongo-Isla de Pascua
Detrás del islote del fondo (Motu Nui), si sigues esos 2.688km, sólo encuentras agua hasta el Punto Nemo. ©Diego Marqueta 2014.

Está a 2.688 km del punto de tierra más próximo: el islote Motu Nui, justo debajo del de Motu Iti y Motu Kau Kau ("maravillau"), frente al volcán Rano Kau (Orongo, Isla de Pascua).


Hace 7 años estuve frente a ese islote, el cual constituye el trozo de tierra más remoto del planeta. Una vez ahí, me planteé buscar una embarcación y ponerme a navegar hacia el Punto Nemo. Pero claro: era un rato largo, tenía una botella de vino esperando para cenar en Hanga Roa y caí en la cuenta de que yo no sé llevar un barquito (más allá de abrirle botellines al patrón cuando navego).


DiegoMarqueta-blog-Orongo-Isla de Pascua
Das un pasito, lluvia dentro. Das otro, lluvia fuera. ©Diego Marqueta 2014.

El caso es que cuando estás tan lejos, te suceden cosas.


Por ejemplo, ver fenómenos atmosféricos curiosos, como la única lluvia que he visto como un cilindro inclinado perfecto de lluvia. La bauticé tipo «Pantera Rosa»: como si pudieras entrar y salir de la lluvia con solo dar un paso. Como en los dibujos.




DiegoMarqueta-blog-Ahu Akivi-Isla de Pascua
La foto que llevaba en mente hacer desde que salí de España hacia Isla de Pascua. ©Diego Marqueta 2014

Pero eso te lo encuentras una vez estás allí. Es parte de la sorpresa. Y a tu destino has de ir con un plan de viaje, con un propósito. De hecho yo fui a Isla de Pascua a fotografiar Ahu Akivi en medio de la noche. Los 7 Moai que miran hacia el mar. Como cuando vas a un concierto porque quieres escuchar una canción en concreto. Y el resto, por añadidura.


O como 4 años antes, en las antípodas: Nueva Zelanda.

DiegoMarqueta-blog-Rotorua-Nueva Zelanda
La imagen es idílica. Pero el olor a sulfuro de hidrógeno... ese no lo era. ©Diego Marqueta 2014

Me encontré en Rotorua (a 20.000km de mi casa), con Tino Soriano, profesor mío en un máster de Fotografía, que estaba preparando un reportaje sobre dicha tierra para El País Semanal.


Para ponernos en situación, si metieras la cabeza en el suelo de aquel lugar y tuvieras el cuello lo suficientemente largo, la sacarías por Bailén. Saldrías ganando: pasar del olor a huevos podridos de las emanaciones de sulfuro de hidrógeno allí, al aroma de aceitunas y aceite de Jaén.


Desde aquel día, cuando alguien me dice «¿A que no sabes a quién me encontré en (…)?» no puedo evitar una sonrisa condescendiente.


Y de eso se trata al final esto de contar historias. De mostrar a la gente lugares a los que quieran viajar con su imaginación contigo. Que se evadan del mundo por unos minutos (incluso 4 ó 5, que es al fin y al cabo lo que dura cualquier canción que te emocione). Que encuentren el lugar y el momento perfecto para ello.


La mejor Presentación es la que ayuda a crecer.


Tanto a ti preparándola y exponiéndola, como a tus oyentes viajando con ella hasta lo que consideren su «Punto Nemo».


Bien definiendo el problema, bien ofreciendo la solución.


O ayudándoles a conseguir lo que reclamaba el personaje de Mathew McConaughey al final del episodio piloto de "True Detective": «empiecen a hacer las p***s preguntas correctas».


¿Por qué los episodios piloto nos ofrecen a veces estas perlas?


En Isla de Pascua, Nueva Zelanda y algún otro lugar geodésicamente exótico aprendí que viajar lejos no te da las respuestas. Pero te ayuda a hacerte las preguntas adecuadas.


Tanto, que al final la respuesta es irrelevante. Porque ésta puede ser el destino, más o menos interesante una vez llegas.


Pero la pregunta adecuada es el mapa. Y eso te conforma un enfoque que sirve en distancias más cortas.


Como dice actualmente un anuncio de coche:

«Que el trayecto más trivial parezca una gran ocasión».


CINEMATIC:

CINEMATIC 20: Dentro del Circo del Sol. Con Crystal Ladies (Marina & Svetlana Tsodikova).


Ya que hemos hablado de las antípodas:

Seguramente habrás visto alguna función del Circo del Sol. En vivo o por internet.


El antipodismo es una disciplina singular en el ejercicio de la gimnasia escénica.


Las Crystal Ladies cobraron notoriedad por su número haciendo girar tapices con cristales con sus manos y pies, al tiempo que ejecutaban figuras en perfecta combinación de sus cuerpos.


En esta entrega de CINEMATIC, las gemelas Marina & Svetlana Tsodikova nos cuentan cómo conciben, entrenan y ofrecen su espectáculo de antipodismo. El cual pronto vuelve a la carga con el recuperado espectáculo TOTEM.


📺YouTube: https://youtu.be/GvPFY_jvWT8

📻iVoox: https://go.ivoox.com/rf/76657746


Doblaje:

Marina Tsodikova: Sira Marqueta.

Svetlana Tsodikova: Julia Pacho.


CINEMATIC:

Podcast sobre COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN «MATIC» - Matemáticas · Arte · Tecnología · Ingeniería · Ciencia.

(Áreas de conocimiento "STEAM": Science · Technology · Engineering · Art · Mathematics)


DiegoMarqueta.com





40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo